Ejercicios Prácticos


Es importante trabajar los ejercicios de menor a mayor dificultad.



  1. Separar las palabras en letras e identificarlas.

Mama          m - a – m – a
Agua            a – g – u – a
Cuaderno     c – u –a – d – e – r – n – o


  1. Formar palabras con las letras.

a – s – e – m            mesa
o – r – b – i – l          libro
o – t –a –p – a – z    zapato

  1. Palabras encadenadas.

Para – rata – taza – zapato – tortuga – gafa – fácil…. Etec.

  1. Jugar al veo, veo

Veo, veo una cosa que empieza por la letra t          tablero.
Veo, veo una cosa que empieza por la letra s         silla
Veo, veo una cosa que empieza por la letra m        mesa

  1. Formar frases con palabras desordenadas.

Niño corre monte por                                   el niño corre por el monte
Tengo yo más pequeños hermanos dos         yo tengo dos hermanos más  pequeños.
Lleno vaso agua esta el de                           el vaso esta lleno de agua.

                   
  1. Dada una serie de fraces con las palabras unidas, el niño tendrá que sepáralas.

miabuelasellamacarmen                  mi abuela se llama Carmen
elgatoestaencimadeltejado               el gato esta encima del tejado
yoestoycontento                              yo estoy contento.

  1. Completar la frase con la palabra que falta, puede valer varias respuestas.

El niño juega con la --------- en el parque. Los niños juegan con la pelota en el parque.

Los alumnos de primero van de ----------- al zoológico. Los alumnos de primero van de excursión al zoológico.

  1. Buscar en las dos frases la palabra que ha sido cambiada de una frase a otra.

Fui de viaje a leche
La Madrid de vaca está muy rica

Las palabras intercambiadas serian leche y Madrid. Las frases correctas serian:

Fui de viaje a Madrid
La leche de vaca está muy rica

  1. Realizar sopas de letras 




10. Realizar crucigramas.