sábado, 11 de junio de 2011

¿Qué es la dislexia?


La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales del lenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con la inteligencia. Sus manifestaciones son muy variadas, dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno.

Se pueden observar déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. En la etapa preescolar ya se pueden detectar alteraciones significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere de un diagnóstico temprano para poder ayudar el niño oportunamente. Por ello, los educadores no deben dudar en consultar ante las primeras sospechas de dislexia.



 
¿Cuáles son los síntomas que deben alertar al educador?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo tanto evolutivo y los síntomas cambian a medida que el niño crece.

Para que un niño sea disléxico, no es necesario que presente todos los síntomas que a continuación se detallan, aunque tampoco lo es por observarse sólo alguno de ellos.

SINTOMAS

Preescolares (niños de 3 a 5 años)

ü  Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras
ü  Torpeza al correr, saltar y brincar.
ü  Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas
ü  Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.
ü  Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera.
ü  Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
ü  Falta de control y manejo el lápiz y de las tijeras.
ü  Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.
ü 
Escolares (niños de 6 a 11 años)

ü  Invierte letras, números y palabras.
ü    Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.
ü  Dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar las palabras aprendidas.
ü  Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.
ü  No completa una serie de instrucciones verbales.
ü  Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas.
ü  Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.
ü  Su comprensión lectora es pobre.
ü   No toma o agarra bien el lápiz.
ü  Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes.
ü  Es lento para recordar información.
ü  Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.
ü  Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber la hora, día, mes yaño.
ü  No logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias.
ü  Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o en la resolución de problemas.


De 12 años en adelante

ü  Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe.
ü  Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultadcon la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezasmatemáticas.
ü  Interpreta mal la información, por su falta de comprensión deconceptos abstractos y porque lee mal.
ü   Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajoy sus pensamientos al escribir o al hablar.
ü  No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar atiempo sus tareas.
ü  Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.
ü   No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos nientender las discusiones.
ü  Finalmente evita leer, escribir y las matemáticas, tendiendo a bloquearse emocionalmente.


Métodos de Enseñanza Multisensoriales

Usando la enseñanza multisensorial un acercamiento significa la ayuda de un niño aprender por más de uno de los sentidos. Enseñando de escuelas se hace usando vista o la audición (las sensaciones auditivas). La vista del niño se utiliza en la información de la lectura, mirando diagramas o cuadros, o leyendo cuál está en el tablero del profesor. El sentido de la audiencia se utiliza en escuchar lo que dice el profesor. Un niño del disléxico puede experimenta dificultades con cualquiera o ambos sentidos. La visión del niño se puede afectar por dificultades con el seguimiento, la representación visual que procesa o que considera las palabras llega a ser borrosa o se mueve alrededor. La audiencia del niño puede ser satisfactoria en una prueba de audiencia, pero el proceso auditivo de la memoria o del auditorio puede ser débil.
El método de enseñanza más eficaz para todos los niños, particularmente ésos que exhiben muestras de una dificultad que aprende, es un acercamiento multisensorial. En hecho, esto es imprescindible para los estudiantes dislexicia.
Usar un acercamiento multisensorial a la enseñanza aliviaría no sólo ansiedad de la situación mencionada arriba, sino también ayuda a sus cerebros para absorber la información que es transportada a ellos.

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