sábado, 11 de junio de 2011

Presentación

Este blog detalla el proceso llevado a cabo en la generación y desarrollo de ideas de Software Educativo para apoyar el Mejoramiento de los procesos lecto-escriturales en estudiantes con problemas de dislexia incorporando valores culturales al interior del ambiente de aprendizaje escolar.
Se presenta a continuación una estructura metodológica y sus implicaciones a nivel de procedimientos y técnicas que se ve revertida en un caso práctico en el Colegio Paraíso Infantil de la ciudad de Neiva con estudiantes de primero a quinto de primaria que presentan el diagnóstico de dislexia.





PROPUESTA METODOLOGICA

La metodología tuvo en cuenta las siguientes fases:

1. Necesidad.

Mejoramiento de los procesos lecto-escriturales en estudiantes con problemas de dislexia. Se determinó la necesidad de un SE en el Colegio Paraíso Infantil mediante la realización de pruebas escritas a los estudiantes de primero a quinto primaria.

2. Formación del equipo de trabajo.

El equipo de trabajo estará conformado, por los docentes que laboran en la institución y temporalmente por el grupo de trabajo del curso SE

3. Análisis y delimitación del tema.

El tema a trabajar fue acordado con el grupo de compañeros del colaborativo 2 y con el consenso de los docentes del colegio Paraíso Infantil.

4. Definición del usuario.

 Los usuarios en la fase de prueba serán los estudiantes del CPI de primero a quinto, pero está dirigido para todo estudiante que presente problema de dislexia.

5. Estructuración del contenido.

El software educativo a utilizar, será elaborado y diseñado basándose en las aplicaciones que se utilizan actualmente al software de test de conocimientos, y terapias del lenguaje dirigidas a corregir el problema de dislexia.

6. Elección del tipo de software a desarrollar.

Se establecerá una plataforma virtual institucional en donde, con plataformas didácticas tipo juegos, se realizarán actividades dirigidas a ejercitar los vocablos que presentan generalmente la dificultad: p-q y b-d

También, a través de links, se darán tips para el día de la prueba, métodos de concentración, consejos para mejorar la comprensión de textos, y diferentes herramientas para lograr un mejor resultado en las pruebas.

7. Aplicación

El software educativo se aplicará en el Colegio Paraíso Infantil de la ciudad de Neiva estudiantes de primero a quinto de primaria que presenten el diagnóstico. El software estará en internet, por lo cual se procederá a enviar el link a cada estudiante vía correo electrónico.

8. Evaluación

La evaluación del software educativo estará dividida en dos partes:

Se realizará una evaluación a cada estudiante que acceda al programa. Con esta evaluación, buscamos conocer si para el estudiante la herramienta es innovadora, útil, motivante.

Después del uso de la herramienta por el periodo que se considere necesario hasta que demuestre haber superado el problema, se procederá a comparar los resultados de los estudiantes que accedieron a la herramienta y la utilizaron adecuadamente, con los que no tuvieron contacto con ella. De esta forma, podremos establecer si el software educativo cumplió el propósito con el cual se hizo.



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